Retrospectiva: Ace Attorney Parte 2: el 3DS e Investigations

Continuamos esta segunda parte de esta muy larga retrospectiva, y lo hacemos como no podía ser de otra, con el quinto titulo de la saga, pero antes, si de casualidad no han sufrido, digo, disfrutado de la primera parte, aquí tienen el enlace para que vayan, les sangren los ojos, y luego vuelvan aquí a sangrar un poquito mas, sin mas que decir, Dual Destinies.

Mas acompañamiento musical

Dual Destinies marco, digamos que, un nuevo comienzo para la saga, no solo porque esta vez había más de un protagonista, a su vez que fue la primera entrega (de la saga principal) en aparecer en el 3DS, lo que significó un cambio en el aspecto gráfico, que aunque no era la primera vez que esta saga se veía en 3D (mas adelante hablaremos de eso), fue, como ya dijimos antes, la primera vez en la línea principal.

La trama continua un año luego de Apollo Justice, y, spoilers, Phoenix recupero su licencia de abogado, repollo continua siendo su aprendiz, y esta vez su buen mentor se trajo a alguien más, Athena Cykes, una joven que no solo es una abogada novata, sino que también es psicóloga, y busca combinar ambos ámbitos, todo en afán de ayudar a la gente.

Como dije antes, esta vez estos tres son los protagonistas, por lo que cada cierto nos turnaremos entre ellos, aunque al que más usamos es a Phoenix, aunque en un principio cada uno va por su lado en cuanto a la trama, hay una trama conjunta entre los sucesos del primer, cuarto y quinto caso. Todos relacionados a al tema principal del juego, la “dark age of law”, que se podría decir que ha sido un suceso que lleva varios años ocurriendo, donde tanto abogados como fiscales han empezado a falsificar pruebas para obtener veredictos de inocente o culpable, y por lo que se ha perdido la fe en el sistema de justicia.

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Athena y sus parecidos con April O’Neil son pura coincidencia

Dicha era empezó a raíz de lo que en primer lugar hizo que Phoenix perdiera su placa (evento explicado en el anterior juego), y un evento donde un fiscal fue encontrado culpable de asesinar a su mentora, por cierto, dicho fiscal es el rival de esta ocasión, Simon Blackquill, un loco con pintas de delincuente y obsesionado con los samuráis y su código, quien, a pesar de estar preso se le ha permitido volver a ejercer (muy lógico y poco debatible).

Fuera de él tenemos el regreso de otros personajes como Trucy, aunque con apariciones menores a anteriores juegos, y un nuevo personaje, Bobby Fullbright, el nuevo detective que siempre nos acaba ayudando dándonos información aun cuando él no quiere y que a según quiere ayudar a Simon a que aprenda a comportarse.

La trama de dual destinies peca en ciertas partes, algunas partes me parecieron alargarse mucho, y hay cierto giro para los últimos casos que hace que la personalidad de apollo cambie de manera muy drástica, hay una explicación relativamente lógica para esto, pero el cambio se sigue sintiendo… demasiado, todo por tratar de agregar algo más de drama a una trama que de por si se llega a poner muy dramática.

Pero fuera de eso, la considero mejor que la del anterior juego, esta vez no tuvimos momentos absurdos de ciencia ficción barata, y los casos en general son bastante buenos, jugar con distintos personajes llega a ser bastante interesante, y cerca del final se tiran un giro que, aunque recuerda mucho a cierto giro de justice for all, es bastante inesperado, y sin dudas cambia el cómo se habían desarrollado las cosas hasta ese punto.

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Bonito poster de alguna serie de Gundam

Jugablemente el juego no sufrió una cantidad muy grande cambios, sigue siendo el mismo esquema de juego planteado hasta este punto, con la diferencia de que ahora, gracias a tener más procesamiento en el 3DS se pueden permitir fondos más grandes y usar más las perspectiva para cambiar los ángulos del escenario y buscar nuevas pistas.

La magatana y el brazalete regresan, y Athena viene con su propia cosilla especial, y es el examen psicológico, ella porta un pequeño robot, y al sentir que las emociones de una persona están explotando, o chocando con otras se lleva a cabo dicho examen, el cual consiste en ver las emociones que siente la persona al dar un testimonio y buscar alguna contradicción entre ellas, como por ejemplo, que alguien diga que esta triste por algún suceso y al momento de decir eso está sintiendo felicidad.

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Un ejemplo de estos exámenes psicológicos

Gráficamente como dije antes, el juego es el primero en estar en 3D, los personajes ya esta vez no son dibujados, lo cual hace que ciertas animaciones a la hora de las caras se vean un poco extrañas, pero en general tienen un buen detalle, lo que más se benefició de este cambio gráficos fueron los escenarios, que como mencione antes, ahora brindan más perspectivas, lucen bastante bien en 3D y esta vez presentan animaciones que aunque repetitivas, se ven muy lindas. El juego también presenta ciertas cinemáticas anime, estas aunque no muchas y no muy largas lucen bastante bien, mucho mejor que el propio anime al menos.

Lo que sí creo que sufrió del cambio generacional fue el soundtrack, aunque tenemos un remix de varios temas clásicos, estos simplemente no suenan igual a como sonaban antes, y no tan bien cabe destacar, a pesar de esto hay nuevas piezas que, aunque no son las mejores, suenan bien, en especial los temas especiales para cada personaje, las cinemáticas anime cuentan con actuaciones de voz, pero el juego en general sigue siendo más que nada de ruidos y de Objetion! Y Hold it!

Dual Destinies no es el más querido dentro del fandom, muchos fans consideran que pudo aprovechar mucho más su conversión al 3DS, aunque creo que esto es cierto, la verdad es que me pareció una entrega muy sólida, divertida, y que supo distanciarse un poco de las anteriores entregas, así fuese por pequeños detalles. El juego tuvo suficiente éxito para que poco después capcom anunciara otra secuela, la que sería el cierre de esta segunda trilogía y que trataría de hacer las cosas un poco distintas, y esta es Spirit of Justice.

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Spirit of Justice se presentó como algo distinto, esta vez la trama tomaría lugar en una tierra lejana, una donde el misticismo reina, y que marcaba el regreso triunfal de la besto girl Maya a la saga, luego de varios juegos de no verla, ahora, spirit of justice ¿logro lo que quería? Bueno… sí y no.

Otro año más ha pasado de el último juego, Maya ha estado estudiando en lejano país de Khura’in para ser una médium hecha y derecha, a punto de terminar su entrenamiento invita a Phoenix para que puedan verse de nuevo, medio día en el país y ya ocurre un asesinato, y el culpable es un niño que estaba haciendo de guía turístico a Phoenix, él se sube a la estrada a defenderlo, solo para descubrir que Khura’in , en toda su bella espiritualidad es Corea del Norte, aquí no existen abogados, solo fiscales, y los acusados son puestos a prueba mediante un ritual llevado a cabo por la futura gobernante del país, si en este ritual acaban siendo culpables (que siempre lo son) son directamente ejecutados y el abogado que los defendió también (¿guat?).

De aquí no puedo decir más ya que estaría tirando demasiados spoilers de la trama, lo que si es que van a escuchar mis quejas, la trama de spirit of justice no es mala per se, pero es tan, pero tan, pero tan exagerada que llega un punto en que te empiezas a fastidiar, en que no importa lo buena gente que sea Phoenix te preguntas cual es el punto de tratar de ayudar a este país de mierda.

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No Maya, no vale la pena ayudar (hagan como que esta diciendo algo de ayudar a la gente)

Y ojo que eso no es lo único malo de la trama, nuestro rival fiscal de esta vez Nahyuta, dios, este tipo es insoportable, es un cretino, como todos los otros fiscales hasta ahora, pero hay una diferencia, todos los demás eran así, pero a su vez eran carismáticos, el no, el simplemente es un idiota, ya cuando avanza la trama te revelan el por qué (que por cierto tiene relación con Apollo), pero aun así, no es un personaje que caiga bien.  Otra cosa es que el juego se presentó como “el regreso de Maya” pero en realidad ella solo aparece en 2 casos, y no por mucho tiempo en uno de ellos, aparece más es Rayfa, la que mencionamos antes como la que se encarga del ritual, esta niña, aunque no cae mal como Nahyuta le roba tiempo en pantalla a Maya.

También, el tiempo en este juego no esta tan bien dividió como en el anterior esta vez, jugar con Apollo y Athena se siente como… relleno, y es que me explico, los casos 1, 3 y 5 son los que en verdad tratan de la trama principal de Khura’in y todo ese odio hacia los abogados, el 2 es un caso relacionado a Trucy donde jugamos con apollo, el cual no tiene ningún tipo de relación con el resto de nada, salvo a quien te enfrentas, y el de Athena es todavía peor, es el 4, pero sale de la nada, simplemente juegas con ella, se acaba el caso y ya, siguiente.

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Incluso en imágenes Nahyuta luce como un imbécil

A lo cual sumas la calidad de los casos, el primero no es muy bueno, aparte que es largo con bolas, el segundo es regular, el tercero, es bastante bueno, el cuarto, es entretenido, pero nuevamente, es un relleno, y el quinto es excelente, en verdad lo es, y es un muy buen cierre de trama, pero es básicamente eso, 2 casos buenos contra uno pasable y 2 muy irregulares.

Sé que le estoy metiendo demasiadas quejas, muchas de ellas son cosas personales, pero en verdad siento que este no estuvo tan bien trabajado, tratando de hacer un trama distinta salió una por demás exagerada y a veces hasta absurda, un país que ejecute abogados mínimo seria tachado de peligroso, pero no, aquí es algo super normal, esto llega a ser tan absurdo como el final de Apollo Justice. Y aunque tenemos el regreso de varios personajes clásicos, los nuevos que no valen la pena les quitan tiempo en pantalla, por eso en que este aspecto, SOJ me parece el peor de la saga, al menos de la línea principal.

En lo jugable se mantuvo básicamente todo los visto en DD, con las mejoras y las nuevas mecánicas, incluyendo otra vez la investigación de luminol, lo nuevo en este es la “divination seance» que es el ritual que ya hemos mencionado antes, en este ritual vemos los últimos momentos de la víctima, y también vemos que fue lo que sintió en sus últimos momentos, aquí es donde debemos buscar una contradicción, por poner un ejemplo, que la persona estuviera parada en lugar lleno de sal, pero una de sus últimas sensaciones fue sentir algo dulce en el aire.

Esta mecánica, aunque interesante tiene sus problemas, y es que a veces es bastante complicado encontrar que rayos quiere el juego que veas, ya que nunca son cosas obvias como las del ejemplo, y a veces pueden ser demasiado absurdas las cosas que quieren que notes, sumado a esto, el menú por el que manejas en esta mecánica no es demasiado cómodo y es algo lento de navegar.

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La primera vez que se usa quedas con dolor de cabeza, pero eventualmente te acostumbras a esta mecánica

Gráficamente es básicamente lo mismo que el anterior, salvo algunos detallitos no hubo mejoras en este aspecto, si acaso que los fondos lucen un poquito mejor, esta vez hay un poco más de voces dentro del juego, pero es para momentos muy puntuales y usualmente son clips que se repiten varias veces, como lo que dice Rayfa cada vez que va a hacer el divination seance. La música por su parte tiene un cierto aire de misticismo debido a la tierra en la que se lleva a cabo el juego, pero no es nada que no hayamos escuchado antes en otro juego, los remix de temas clásicos continúan, y siguen sin ser tan buenos como los originales.

Para concluir, SOJ no es maloooo, pero es decepcionante, y creo que si lo notaron, en con el que más tengo problemas de todos, capaz y son tonterías que solo me molestan a mí, es de mucha gente que le gustó mucho este juego, pero a mí personalmente no me termino de convencer, en casi ningún aspecto.

Este hasta ahora es el último título de la saga principal, y salió hace ya un par de años, por el momento no creo que capcom vaya a dejar morir esta línea principal, de hecho este último juego acaba en una especie de cliffhanger, lo que si es que deben estar pensando en a donde llevara los juegos, ya que esta siempre fue una saga de portátiles, y ahora que parece que Nintendo se olvidara del mercado portátil, ya que la Switch “cubre” ambos lugares, seguro estarán planteando llevar la saga a dicha plataforma, digo, ya Pokemon lo va a hacer, y esa es otra saga que de toda la vida fue en su línea principal de portátiles. Sumado a esto pueden agregarle que hace poco se anuncia que la trilogía original llegaría no solo a Switch, si no también a PS4, One y PC, por lo que parece que el futuro de la saga no es necesariamente de nintendo.

Pero ahora que al fin salimos de la saga principal, hablemos de sus spin off, ya que si hay un personaje secundario en esta saga, tan querido como Phoenix es Miles Edgeworth, ese fiscal que es tanto nuestro amigo como rival y que siempre ha estado presente en la saga, es alguien muy carismático, tanto que aun en la era del DS finalmente tuvo su momento de brillar por sí solo, no en uno, si no 2 juegos, conocidos simplemente como “Miles Edgeworth Investigations”, a continuación Shepard10X habla del primer juego.

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El 5to juego de la saga y el primer spin-off propiamente dicho de esta seria conocido como “Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth” de este lado del charco y en vez de jugar con nuestro abogado pelopincho favorito o el abogado novato con las cuerdas de acero, lo haríamos con el amo y señor de la lógica y la deducción, el fiscal Miles Edgeworth.

Este juego nos cuenta las aventuras de Miles después de regresar de su viaje de auto-descubrimiento después de lo acontecido en el primer juego de la saga y para sorpresa de nadie a este punto, nada más volver de viaje y llegar a su oficina a oscuras nuestro querido fiscal es amenazado a punta de pistola por un  asaltante misterioso y después de que el individuo se marcha, Miles se da cuenta de otra sorpresa al encender las luces, el cadáver de un detective tirado en el suelo en un charco de su propia sangre.

Enfrentándose a este y otros misterios como un asesinato en un avión, una situación de rehenes en un parque de diversiones, un asesinato en un juzgado y hasta un incidente internacional, Miles se valdrá de la deducción y la lógica para salir aireado de estas situaciones disparatadas y también tendrá ayuda de viejos conocidos de la saga como el siempre desgarbado Detective Gumshoe y nuevos personajes que se unirán al ya enorme reparto que conocemos, como la siempre vivaz Kay Faraday, sucesora del título del Yatagarasu, el ladrón que siempre busca la verdad y Shi-Long-Lang un agente de la Interpol que es poseedor del record de la mayor cantidad de arrestos entre los agentes internacionales pero esto se debe a su política personal de “Arrestar primero y hacer preguntas después”.

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También tenemos varios cameos de personajes ya bien conocidos

Este spin-off trae muchos cambios y agregados a las secciones típicas de un juego de Ace Attorney, primero que nada a la hora de investigar podremos mover a nuestro personaje con total libertad para examinar cualquier sospechosa en el cuarto que nos encontremos, cualquier pieza de evidencia o perfiles de las personas que conozcamos se añadirán a nuestro “Organizador” que viene a funcionar como el “Acta de Juicio” de juegos pasados. Como en otros juegos podremos examinar la evidencia que encontremos desde todos los ángulos para obtener nuevas pistas y una mecánica nueva que se suma a la investigación es el botón de Lógica donde se guardan piezas de información que vamos recopilando al avanzar la investigación, uniendo estas piezas llegaremos a nuevas conclusiones que pueden darnos evidencia nueva o actualizar la ya existente.

Luego tenemos la segunda parte del juego que son las discusiones o argumentaciones que son iguales a los interrogatorios de los primeros juegos, nos presentaran un argumento y nosotros debemos rebatirlo con la evidencia e información a nuestra disposición. Otro agregado coqueto al gameplay es la reconstrucción de escenas del crimen gracias a un gadget de Kay, Little Thief. Este pequeño aparatito puede reconstruir escenas del crimen con la información que se le suministre y es con esta herramienta que podremos descubrir las contradicciones más disparatadas y a la vez las más útiles.

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La vida fuera del tribunal

Gráficos y sonido han sido mejorados respecto a sus antecesores con sprites mejor trabajados y una banda sonora que no solo transmite la elegancia y distinción que supone jugar con Edgeworth además de darle un leitmotiv a los nuevos personajes que se unen al elenco, si no que además supone un gran avance respecto a entregas pasadas. Este sin duda fue una entrega interesante en la saga para ser un spin-off ya que nos permite ver facetas de Edgeworth que no serian posibles en el juego original además de que te hace sentir como un verdadero detective resolviendo casos a través del uso de la lógica y las deducciones, todo con el encanto juguetón y bizarro que tiene la saga Ace Attorney. Es otra gran adición a la saga y a la librería del Nintendo DS que puedo recomendar ampliamente.

El juego rápidamente tendría una secuela, aunque esta por desgracia tuvo problemas ya ajenos al juego, para hablar de esta, Grasshopperwhowrites.

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Investigations 2 marco un punto importante en la saga, el momento en que capcom demostró que le importa una mierda su público occidental, ya en el primer spin off (y futuros lanzamientos) lo demostró al no traducirlo a español, a pesar de que los demás si lo estaban, pero bueno, ¿sabemos ingles no? Podíamos dejarlo pasar, pero en el segundo ni eso, se quedó como una exclusiva de Japón, ¿por qué? Sepa la bola porque, la buena noticia es que los fans si quieren a la gente, ya que un equipo dedicado lo tradujo, solo a ingles claro, pero lo tradujo, y claro la única manera de gozar esta traducción es por medios ilegales, así que, chúpatela capcom, por idiota.

Fuera de esto, la trama de investigations 2 empieza unas semanas luego del final del primero, y en parte continua varios eventos ya planteados en el anterior juego, por lo que no es prudente mencionar muchos detalles de esta, lo que sí puedo mencionar es que nuevamente regresa Kay y por supuesto Gumshoe. Otra cosa es que esta vez Miles no tendrá solo que lidiar con conspiraciones internacionales, no, tendrá que lidiar con eventos del pasado, muy del pasado, remontándose hasta un caso en el que estuvo involucrado su padre, mientras que en el presente resurgen también lidia con un “comité” que debido a ciertas circunstancias está buscando quitarle su placa de fiscal, por lo que llegado a cierto punto, y debido en parte al resurgir de eventos del pasado el empezara a cuestionarse si en verdad quiere ser un fiscal, o quiere ser un abogado defensor como lo fue su padre.

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Y claro, no puede faltar ver nuevas caras en el cast

De nuevo, sin tratar de entrar en spoilers, puedo decir que la trama de investigations 2 es una de las mejor escritas de toda la saga, el conflicto interno de Edgeworth se siente muy humano y hasta real, algo que para esta saga, seamos honestos, es raro. Su relación con Kay también evoluciona en este juego, llegando a estar al mismo nivel de la de Phoenix y Maya, lo que da como resultado varios momentos muy emotivos, e inclusive nos da cierta escena que es uno de los momentos más épicos de toda la saga.

También tenemos un cast bastante carismático, tanto en caras nuevas, como en la que regresan, y muchos cameos. Hablando de cosas nuevas, en cierto punto se muestra el pasado y llegamos a jugar con Gregory Edgeworth el padre de Miles, aunque no es muy largo, es un momento muy genial, y que recuerda a cuando en T & T jugábamos con Mia.

En lo jugable todo se mantuvo igual al anterior, salvo una nueva mecánica, el Logic Chess, que consiste en lo que suena, entramos en una pantalla con diseño de ajedrez, donde debemos presentar pruebas, contradicciones, o preguntas para romper en la “defensa” de la persona, defensa que es representada con piezas de ajedrez, a diferencia de otras mecánicas, en esta tenemos cierto tiempo límite para acabar con la defensa del rival, y si nos equivocamos, se pierde parte de este tiempo, es una mecánica sencilla pero entretenida, y que se siente como un añadido interesante.

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Un ejemplo de logic chess, en perfecto japones

Salvo de algunos temas nuevos el sountrack se mantiene el mismo que en el anterior, cosa que realmente no es mala, y también gráficamente es lo mismo. Les doy un punto por que, a pesar de que es una traducción hecha por fans, si tradujeron los objetion! Y Hold it! A inglés, y bastante bien debo decir.

Sin tener nada más que decir, pienso que Investigations 2 supera con creces su estigma de ser un spin off, y se vuelve una entrega excelente, no solo mejor que el primero, sino que es uno de los mejores de toda la saga, y bueno, de nuevo llamare idiota a capcom por no molestarse en siquiera sacarlo en inglés (esta no sería la última vez que harían esto).

Ya para acabar, Ace Attorney es una saga muy extensa que desde el primer momento te atrapa y no te suelta, está llena de situaciones locas, momentos emotivos, personajes memorables, soundtracks increíbles y una historia que siempre te mantiene en el borde del asiento y con ganas de mas, es sin duda una de las mejoras sagas de VN japonesas para portátiles y una gran historia sobre cómo funciona la ley y como esta nos afecta como individuos, tiene mucha información que dar bajo su fachada de locuras legales y ambos Grasshopperwhowrites y Shepard10X podemos recomendarla ampliamente a cualquiera que esté interesado a entrarle al mundo de la abogacía disparatada. La primera trilogía está disponible en iOS y Android (y próximamente para otras plataformas), y todos los juegos están en el 3DS así que no hay excusa que valga para no ser parte de esta gran franquicia.

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Sin mas que decir, !viva Ace Attorney!

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