Reseña: Final Fantasy 7 Remake

Bueno, aquí estoy de nuevo y quiero hacer mi retorno con esta bomba, Final Fantasy 7 Remake, uno de los juegos más esperados de parte de muchos fans (incluyéndome) y también uno de los más emblemáticos de la compañía Square enix, y vamos, no digamos que no, todos queriamos este juego de regreso aunque sea por un poco (y a tifa, para otros sephiroth, pero en especial tifa). Esta reseña se centrará más el remake que sus entregas pasadas e igualmente intentaré mantener los spoilers al mínimo mientras la hago peroooooo si se me pasa uno que otro fue sin querer (tehe).

Final Fantasy 7 fue lanzado por primera vez en 1997 para la playstation cuando aún Square enix era conocido solo por Square y fue tanto el éxito que tuvo que fue remasterizada varias veces para diferentes consolas (aún en este 2020 podemos ver este juego en la ps network, steam y hasta dispositivos móviles). Después de varios rumores y pedidos de los fans (Seamos sinceros Torturas y súplicas) en el 2015 fue anunciado que se trabajaría en un Remake y en el E3 del 2018 se nos dio la fecha de salida oficial que sería el 3 de marzo del 2020, la cual fue pospuesta luego al 10 de abril del 2020. Este juego también tuvo un demo lanzado el 2 de marzo del mismo año y tambien cuenta con varias secuelas, Final fantasy 7: Advant children que fue una pelicula y Final Fantasy 7 dirge of cerberus lanzado para PS2 como un juego secuela para completar y expandir historia y una precuela, final fantasy VII crisis core, que nos cuenta las aventuras de Zack.

Historia

Comenzamos la historia con una de las mejores maneras que Square enix se puede destacar, una cinemática hermosa, con una primera plana de Shinra y sus sectores, y la llegada de nuestros protagonistas en su majestuoso tren. El juego te pone bajo la piel de Cloud Strife, un Ex-Soldado clase 1 que ahora trabaja como mercenario junto a un grupo de “Geo-terroristas” conocido como AVALANCHA quiere destruir un reactor de energía (mejor digamos saboter) de mako, la cual se conoce como la energía del planeta y dicho grupo quiere que estos actos terminen ya que obviamente (Se presume) le hace daño al planeta ya que es la corriente vital de este. Tu misión en esta fase es de guardaespaldas, simplemente proteger al grupo mientras se infiltran en uno de los reactores de Shinra y colocar una bomba en el reactor para hacerlo explotar, pero claro, esto tiene sus dificultades. Esta primera misión es para familiarizarse con el gameplay y con algunos personajes que serán importantes a lo largo de la historia como Barret, el tipo del brazo de cañón y líder del grupo AVALANCHA.

Al colocar la bomba en el reactor y elegir entre un tiempo estimado de detonación (Entre 20 y 30 min) se activa un dispositivo de seguridad que libera al emblemático escorpiorobot de rayos láser (básicamente un robot con forma de escorpión que dispara rayos lasers, pero ese nombre lo hace más….. Genial?). Luego de derrotar al nuestro terrible primer jefe que tiene tres fases este usa una maniobra suicida y comienza a destruir la parte del reactor donde te encuentras y para rematar nuestra amigable e infalible bomba inicia su conteo dándonos el tiempo que elegimos para escapar del reactor por completo, algo sencillo aunque nos encontremos enemigos mientras escapamos.

04M2XRdHQ4KfR0UMht5GsSA-1.fit_scale.size_1028x578.v_1586784180
Este sin dudas debe ser un boss conocido por todos

Mientras escapan podemos ver algunas cinemáticas y cómo se diferencian del juego original, aquí podemos ver como el jefe de shinra sabotea su propio reactor para empeorar la explosión. Mientras eso sucede nuestro prota y avalancha llegan al sector 5 y presencian como su pequeña bomba causó una de las mayores tragedias que veremos en el juego lo que causa un pequeño impacto en varios de los miembros del grupo y también es la forma en cómo los ven las personas.

Luego tenemos el escape del sector 5, donde Cloud después de conocer a una chica de las flores muy peculiar y ver cómo es atacada por espectros es emboscados por Soldados de Shinra para acabar con él, a lo que tenemos que luchar mientras recorremos la ciudad para llegar a un lugar determinado y escapar de ella hacia el sector 7, donde nos encontraremos con la amiga de la infancia de Cloud, Tifa (waifu detected) la propietaria del bar “Séptimo cielo” y la amiga de la infancia de Cloud además que nos consigue el empleo en primer lugar y una cama en donde dormir (cierto, aquí entra la mecánica de “vete a dormir, estarás bien” ya que si descansas toda la party recupera su HP y MP por completo).

FFVIIR_TGS2019Presentation_September_4

Conforme avancemos, más personajes se irán uniendo a nuestra party e nos irán mostrando la verdadera historia del juego, como el cambio de escala de destruir una mega corporación a salvar el mundo de una catástrofe inminente. La trama de FF7R es parecida a la original con una pequeña serie de cambios muy pormenores, la historia seguirá de manera lineal a menos y las únicas desviaciones que veremos son las side quest que tendremos en diversas partes de los capítulos, las típicas, elimina tal objetivo o busca x material y algunas que podemos decir importantes que te daran mejores habilidades limite entre otras.

Jugabilidad

Aquí es donde tenemos el mayor cambio del juego, ya que pasamos de un rpg con barra de acción a un action rpg como ya vimos en Final Fantasy XV solo que de una manera mucho más pulida a la que vimos en este último, los movimientos estaban mejor definidos y ni hablar de las reacciones a los ataques de los oponentes. La party consta de 3 personajes y cada uno tiene una barra de BTA o barra de acción con la cual puede realizar sus habilidades especiales, ya sea una habilidad con el arma o la magia que tenga equipada, la barra de BTA va a estar dividida en dos por lo que te permite realizar dos skills y para llenarla simplemente es lanzando golpes y encadenando combos al rival.

También contamos con el cambio de personaje, esta acción solo se puede llevar a cabo mientras estás en fase de combate, donde te deja manipular a otro miembro de la party a tu gusto y claro, la opción de comandos, donde puedes forzarlos a utilizar una skill especial en medio del combate, cosas realmente útiles, ya que la IA es una de las peores que he visto en los action rpg, simplemente tus compañeros no van a realizar habilidades a menos que tu se lo comandes, lo cual a veces llega a ser frustrante pero le da un toque mas tactico y te hace dudar en qué momento utilizar las barras de BTA de tus compañeros, esto puede llegar a ser tedioso al inicio pero te vas acostumbrando mediante lo practicas.

final-fantasy-remake-gameplay-screen-6

Como también estamos acostumbrados, tenemos el sistema de materias, es decir, equipar una materia al personaje y esta le permite realizar las habilidades, esto mayormente se ve en la magia, la materia también tiene cierta barra de experiencia, mientras en ms combates las utilices, ellas ganaran puntos de PA y subirán de nivel, evolucionando en una escala mayor, realizando más daño y mejorando los efectos de esta misma. Las armas también cuentan con un sistema de evolución por puntos de PA, los cuales se canjean para que esta sea más fuerte, tenga más defensa e incluso más espacios para agregar materia y como extra cada arma posee una habilidad única que el personaje puede aprender mediante su uso, es decir, mientras más uses la habilidad en combate mas la vas dominando hasta llegar a un punto en que el personaje la aprende y podrá utilizarla siempre aunque equipe un arma diferente.

ff7_remake_synergy_materia

Otro punto a destacar son los Límites o habilidades finales y las invocaciones, esta parte es encerio hermosa, tenemos una barra espacial además de la de BTA que se irá llenando conforme te enfrentas a muchos enemigos pero la veremos mucho más seguido contra los jefes, al llenarla te permite encestar un golpe final al enemigo, estas habilidades están muy bien detalladas y tienen todo el derecho a llamarse golpe final y como ya mencione, podemos desbloquear más conforme realizamos misiones secundarias.

Ahora las invocaciones, un sistema con el que estamos familiarizados, invocar un familiar que nos ayude a combatir, las animaciones de entrada de estos son en realidad hermosas ( unas más que otras), al igual que con tus compañeros tu podras comandar las habilidades de la invocación para que esta realice habilidades especiales, claro, con el costo de una barra de BTA y a veces hasta ambas barras, las invocaciones constan de un tiempo determinado y al finalizarlo estas se irán pero no antes de también realizar un ataque final, esto también si el invocador es derrotado, en otras palabras, si el miembro de la party que lo invoco cae, la invocación también se irá pero igualmente realizará su golpe final

ataques que te ayudaran mucho en los combates

Gráficas y Sonido

Este juego fue lanzado para la PS4 y la PS4P, además de ser un remake de un juego de 1997, si comparamos obviamente la diferencia gráfica es monstruosa, este juego se las arregló para mostrarnos paisajes muy bien detallados y sin ningún problema que no sean sus pantallas de carga tediosas pero digo, valieron la pena, podrías fijarte en los detalles más pequeños como incluso las ratas que pasaban por tus pies aunque no podemos decir todo maravillas, algunos fondos muy lejanos eran planos, pero podemos dejar esto pasar tomando en cuenta cuán bien detallado estaban los personajes.

El soundtrack fueron en su mayoría remakes de las canciones originales, tanto en la ambientación como en los combates, ciertamente a mi me gustaron y daban a disfrutar los combates como se debían. Tenemos otro tema aparte de los remakes de las canciones originales que es Hollow, el tema final del juego (un ending) el cual en lo personal me gusto, una tonada un tanto triste pero con una letra esperanzadora.

El juego cuenta con un apartado de voces en inglés y japonés, las cuales son las voces originales de todo el tiempo, un lindo toque, además de venir traducido en diferentes idiomas (esto cambia dependiendo de la región de la consola).

Conclusión

Es un excelente juego al que puedes entrarle sin miedo, fácilmente puedes puedes pasar más de 30 horas de juego y más si te vas a realizar las misiones secundarias y las holomisiones que también serian misiones opcionales, pero, todo debe tener un pero, como ya sabemos este juego va a estar dividido en quien sabe cuantas partes (rumores dicen que solo seran 3, pero solo son rumores) y lo tedioso que se pueden volver con algunas misiones secundarias más que todos las de exploración y recolección de objetos.

Aun así, tenemos una excelente histora que vale la pena jugar y te dan la oportunidad de ello, vamos, cuantos juegos de 1997 llegan a tener una alta demanda para tener un remake, dejarlo pasar sería un error, aun si no eres fan o no has jugado ningun Final Fantasy, te aseguro que te dará muchos buenos ratos de diversión e incluso frustración cuando un enemigo te haga picadillo y debas repetir su combate hasta 5 veces (Basado en hechos reales y experiencias propias) y claro, el fanservice de la batalla con sephirot, nada atrae mejor a un fanático de FF como un buen sephirot y su canción icónica

Nota: 9.5

Una respuesta a “Reseña: Final Fantasy 7 Remake

1. Buena reseña, tienes razón con lo de que este juego puede ser disfrutado hasta por alguien que nunca haya tocado un FF, lo digo por experiencia propia, que jugué este FF en PS1 pero era muy pequeño para entender o recordar algo de la trama.

Me gusta