Reseña: Komi-san wa, Komyushou de su – Komi Can’t Communicate

Durante unos dos o tres años, al final de cada año cuando hacia mi top de mis animes favoritos de ese respectivo año (el cual tomara un poco mas de tiempo en salir en esta ocasión), yo decía la frase, ojala este año Komi-san tenga un anime, bueno en 2021 ese deseo se cumplió, y en la temporada pasada de otoño finalmente tuvimos Komi-san wa, Komyushou desu, o, la komi-san para los amigos, y que fue distribuida de manera semanal a través de Netflix, ahora bien, yo estaba bastante emocionado, pero, al final, esta adaptacion valio la pena? el contenido y dibujo del manga se traslado bien al de una serie?, y lo mas importante de todo, Netflix despidió a aquella tipa que coló un «amigue» en los subtítulos de uno de los capítulos? (oh si, eso de verdad paso, y fue el hazme reír al menos por una semana).

Shouko Komi parece ser la chica perfecta, es hermosa, esbelta, tiene pelo negro largo, y aparte es callada, lo que la gente interpreta como que no necesita palabras para expresar su grandiosidad, haciendo que sus extraños compañeros de clase la alaben como el estándar de mujer japonesa, o, como ellos mismos la llaman, una diosa, pero lo cierto es que Komi-san no es así por gusto, si no por que padece de un trastorno de ansiedad social, lo cual ha hecho que sea incomprendida toda su vida, y la secundaria no iba a ser diferente, esto hasta que aparece Hitohito Tadano, un chicho común y corriente que básicamente, por accidente, descubre el secreto de Komi, ante esta situación, Tadano, en lugar de sentirse intimidado como cuando creía lo que los demás creen de komi, decide ayudarla con su problema, a que la gente entienda que es lo que pasa con ella, y ultimadamente, cumplir el objetivo de conseguir 100 amigos.

Komi-san's cat ears - YouTube
Komi cuando se emociona

Lastimosamente, esto será más fácil decirlo que hacerlo, ya que al parecer Komi y Tadano estudian en la secundaria Anime tropes, donde todos son unos bichos raros y harán la tarea todavía más difícil (digo tratan a una chica callada como su diosa, probablemente la secundaria entera huela a violín). A lo largo de la serie veremos cómo lenta pero eventualmente komi logra hacer amigos, empieza a lograr comunicarse un poco más, y por supuesto, su relación con su primer amigo real, Tadano va evolucionando.

Hay que decir que, la trama de komi-san no tiene el aproximamiento más, digamos, serio o realista al asunto de la ansiedad social, vamos que no soy psicólogo como para decir cuál es la mejor manera de abordar el tema, pero tampoco creo que la serie busque ser una mirada completamente realista al tema, vamos que por algo hay un montón de personajes en joda. Más bien, creo que busca ser un relato divertido, con el que quizás te puedas sentir identificado en alguno de los 2 personajes principales (o quizás y solo quizás con cierto personaje del que hablare después), y eventualmente veamos la evolución de komi como persona, no creo que sea la mejor historia que nos diera el año pasado, pero cumple con la parte de ser entretenida y querer ver que va a pasar con los personajes en el futuro.

Komi-san Can't Communicate tiene un precioso mensaje que ya me ha atrapado  en su anime
Komi haciendo una demostración de como yo hago amigos, y tadano haciendo una sobre como no hago amigos

Como ya hablamos de Komi y Tadano, que tal es el resto del casting, pues bien, el otro personaje del que quería hablar con el que uno se podría sentir identificado (si por algún motivo alguien aquí es extrovertido) es Najimi Osana (que dicho en orden japonés se llama amigo de la infancia), y es literalmente el amigo de la infancia de Tadano, y de básicamente toda la escuela, es un personaje de genero ambiguo (no confundir con genero fluido, que de ahí salió ese amigue del carajo) al cual aunque tadano conoció toda su vida como un chico, ahora dice que es una chica, la serie también juega con la idea de no saber qué diablos es, con el hecho de que a veces se llama a si mismo chico, pero luego va a cambiarse al baño con las mujeres.

Fuera de los 2 principales el seria el personaje más importante (al menos de momento), ya que su personalidad y capacidad tan fácil para hacer amigos hace que se una a la travesía de ayudar a Komi a hacer amigos, aunque no siempre de la manera más amigable posible (entiéndase, el tip@ puede ser tremendo troll). Otros personajes destacables podrían ser Nakanaka, una Chunibyo que por algún motivo quería ser amiga de Komi, Agari que a pesar de hacerse amiga de komi, insiste en que es la mascota personal de esta última, Yadano que es la auto proclamada rival de komi (cosa que solo sabe ella misma), Nene que básicamente cumple el rol de hermana mayor a pesar de estar en el mismo año que los protagonistas, entre algunos otros secundarios, que aparecen de manera más esporádica que los 3 principales.

Reseña | Komi-san Can't Communicate - Capítulo 2 — Kudasai
Así luce el mejor amigo de la infancia de todos

Otro personaje del que también me gustaría hablar es de Ren Yamai, la “líder” de las chicas cool, y que tiene una obsesión bastante enfermiza con komi (de ahí que su nombre sea referencia a yandere), este personaje, me desagrada bastante, y por eso quería dedicarle su propia línea de texto, la tipa no solo es una acosadora de mierda, que hasta hace planes para toquetear a komi, si no que aparte amenaza a tadano o cualquier persona que trate de acercarse a su “diosa” (por que sí, fue ella la que empezó a llamarla diosa), y aun con todas estas, komi casi que por lastima acabo aceptándola como amiga, si este personaje fuese hombre, lo más probable es que sería odiada, ah pero como es mujer y “ez uma komedya”, es agradada por el público general y hasta es popular en el fandom, solo digo que, jodanse, y menos mal que más adelante en la trama ira apareciendo cada vez menos.

Para no acabar en una nota tan negativa esta sección, hay otros personajes secundarios interesantes fuera de la escuela, como la hermanita de tadano que aparece de vez en cuando para hacer un one liner chistoso, el padre y hermano de komi que parecen tampoco poder comunicarse demasiado (en especial su padre) y por supuesto la mama de komi, Shuuko, una milf en toda regla, amable, cariñosa, pero a la vez muy divertida y que puede pasar de joder en un momento a su hija, a estar orgullosa del progreso que ha logrado hacer para comunicarse.

Anime, komi no puede comunicarse, komi shouko, komi shuuko, Fondo de  pantalla HD | Peakpx
La respuesta correcta a cual es la mejor waifu es, ambas

La animación corrió a cargo de OLM, el estudio que ha animado Pokemon toda la vida, y hace un trabajo más que aceptable en trasladar el estilo visual divertido del manga a la animación, teniendo un estilo agradable en los personajes, y una muy buena iluminación que hace que todo se vea bonito, y al menos yo, no recuerdo que hubiese ningún bajón particular o fondos mal hechos a lo largo de los 12 capítulos.

En cuanto a lo sonoro tampoco tengo quejas, los seiyus cumplen y cada voz es acorde al personaje, si acaso la peor es no escuchar mucho Aoi Koga (Kaguya-sama), pues porque, komi casi no habla, en cuanto a la música, me encanto el opening tanto en la canción como en lo visual, y el ending, pues está bien, dentro de la serie la música tranquila funciona para ambientar y ayuda al tono de la serie, pero no hay mucho más para decir aparte de eso.

School Trip to America) Komi Can't Communicate Chapter 282 Release Date &  Details - OtakusNotes
En mis tiempos los otakos eran un grupito, ahora al parecer es todo el salón

Y pues eso es la Komi-san, y en general, al menos yo quede bastante satisfecho con esta adaptación, y estoy feliz de que ya fue anunciada una segunda temporada, aunque si tengo mis problemas con la historia como tal, aunque como dije, no creo que busque ser un retrato enteramente realista de la ansiedad social, si pienso que en su afán de ser comedia, se pueden perder ciertas partes que podrían haber dado un mensaje más profundo, como por ejemplo, si komi hubiera mandando a la mierda a ren habría tenido un mensaje sobre cómo escoger bien a tus amigos y no relacionarte con gente toxica, pero claro, hay no habría comedia. Siento que este acercamiento casual hará que muchas personas no se sientan identificadas, o no les llamara la atención la serie (también puede que les parezca que no pasa casi nada en esta primera temporada).

Pero, si logran dejar de lado esos problemas, y la ven más como una “comedia”, sobre una chica con ansiedad social tratando de hacer 100 amigos, más que como una especie de adaptación sobre los problemas reales que sufre la gente con ansiedad social en su día a día, creo que podrán disfrutarla. y para terminar, se los décimos todos nosotros en Those Who Speak (que aquí todos somos unos introvertidos de mierda) sin duda, nosotros seriamos amigos de Komi-san.

Komi Can't Communicate Episode One Review "I Want To Talk!" - A beautiful,  Creative Heartwarming Introduction to Komi-San!
Claro esta… solo si ella quiere….

Nota: 8